Bienvenidos (as)

Bienvenidos(as) a todos los interesados por conocer mas sobre nuestros hermanos de la hermosa isla de pascua.

jueves, 26 de abril de 2012

rapanui

See full size image

Rapanui





Rapa Nui, Rapanui o Rapanuí puede referirse a:
  • la isla de pascua: una posesión chilena en el océano Pacífico;
  • el idioma rapanui :hablado por los nativos de esa isla;
  • el pueblo rapa nui: los habitantes polinesios de la isla de Pascua, llegados alrededor del siglo V d. C.

Isla de Pascua  es una isla de chile ubicada en la polinesia, en medio del océano pacifico. Tiene una superficie de 163,6 km cuadrados, lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en hanga roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla ducie , perteneciente alterritorio britanico de las pitcairn.


El idioma rapanui , también llamado pascuense, es el idioma hablado por el pueblo rapanui  en la isla de pascua  (chile), y forma parte del grupo de las lenguas polinesias orientales junto con el hawaiano, el mangarevano, el maori, el marquesano el rarotongano, el tahitiano y el tuamotuano. Su estructura fonética es típicamente polinesia, con cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Morfológicamente es muy similar al marquesano, mientras que su fonología es mucho más parecida a la del maorí.


 El pueblo Rapanui es el nombre de una etnia habitante de la isla de pascua . La denominación de rapanui se hizo posteriormente extensiva para denominar tanto al pueblo aborigen como a su idioma y a la isla que habitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario